En FILBA le dan el Nobel a Borges

Suena como forzado, dice mi amigo William, pero en Argentina siempre ha existido una contracultura culta, perdonaron las razones por las que la academia Sueca jamás otorgó el Nobel a Borges. 

Me uno a esa contracultura, esa contracorriente a los académicos casposos y acosadores de estocolmo. 

Aunque comparto lo que dice William: Porque no es solo el caso de Borges, también dejaron por fuera del recontamiento a grandes escritores como Cortázar, Sabato, Fernando González nuestro filósofo de Los Negroides que fue nominado alguna vez. Milan Kundera, Carlos Fuentes, Guimaraes Rosa, Jorge Amado, César Vallejo, Vasili Grosmann, Franz Kafka, Manuel Mejía Vallejo, el maravilloso Héctor Rojas Herazo, Murakami, Mishima, María Luisa Bombal, María Mercedes Carranza, Álvaro Mutis, Marvel Moreno, la generación beat y sus poetas que naufragaron en las drogas, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Severo Sarduy, en fin. Ha habido por parte de la Academia Sueca una inmensa ingratitud hacia hombres y mujeres que entregaron sus vidas y sacrificaron a sus familias por el arte de la escritura. Ojalá algún día se les reconociera así sea póstumamente a muchos de ellos.

EL HECHO ES ESTE

Lo tomé textual de http://elbuenlibrero.com/2018/10/11/le-dan-el-nobel-a-borges/

1539196450_294227_1539219117_noticia_normal_recorte1-768x446

Foto diario El País

El Premio Nobel de Literatura de este año ha sido declarado desierto. Sin embargo, eso no impidió que un comité internacional de escritores y simpatizantes haya decidido tomar partido y otorgárselo, finalmente, a Jorge Luis Borges en una ceremonia simbólica. Ante una veintena de invitados internacionales y más de cien participantes , este anuncio (performance) tuvo lugar en el cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), lugar donde también se llevó a cabo la ceremonia de apertura del FILBA, que este año tendrá sedes en Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, señaló el diario Clarín .

“Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello, y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el Premio sea declarado desierto so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un Comité Internacional de Escritores (CIE) con Miembros de Número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo”, leyó en sueco, inglés, francés y español Esteban Feune de Colombi, caracterizado como la secretaria de la Academia Sueca, durante la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), apunta el diario El País.

Feune de Colombi, portavoz del Comité leyó el “discurso de anuncio del premio”, remarcando que Borges “sentía, quizá trágicamente, la vacuidad de las ceremonias, de las reuniones, de las academias, de los aniversarios y de los ritos, pero esas máscaras lo divertían. Sabía aceptar y sonreír”. Asimismo, puntualizó que “la literatura actual es inconcebible sin Borges. Su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana”. No sin sarcasmo, señaló: “¿Para qué molestarlo con elogios que se parecen tanto a la parodia y tan poco a la comprensión?”.

¿Por qué jamás Borges recibió el Nobel?…. Mírelo ahí.

Anuncios

Autor: guillergalo

Soy de Marsella - Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Publicaciones EL CONGAL. Diáspora y bordado. Narración histórica de genealogías, historias de caminos limítrofes entre El Cauca y Antioquia del Siglo XIX, la cultura, violencia, migraciones, movilidad social hacia las ciudades y los países. "RITMO AROMA Y TIEMPO DE PALACÍN" Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" año 2015. El recurso epistolar le da un nuevo sentido a su configuración literaria. Su estructura narrativa es sólida, propone un viaje mental y de lectura apasionante. Una serie de voces y personajes con un sentido poético profundo. Es el tema de la búsqueda de las raíces y de la genealogía en su universo complejo y conmovedor de la condición humana. DOS SIGLOS entre casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa. Historia de emigrantes de Italia, se establecen en El Tolima y El Cauca, se reproduce en Chinchiná y Marsella, descendientes en el Valle a donde llegan a los edificios de la Plaza de Caicedo a conocer los ascensores y tragarse la ciudad, como el momento cuando los Buendía descubren el hielo en Macondo. TACALOA viento su sueños. Nueve narraciones en un mundo de aconteceres cuando las realidades del mundo de la zona cafetera del Colombia fueron contadas tantas veces que se hicieron fantasía.

Un comentario en “En FILBA le dan el Nobel a Borges”

  1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Ya sabemos cómo se las gasta la Academia Sueca, a quién da los premios y a quién no, dependiendo de si reúne las condiciones adecuadas. Borges no las reunía, luego no le dieron el premio por razones estrictamente extraliterarias. Retratados, una vez más, quedaros los académicos escandinavos que no dudaron en otorgar el Nobel a un cantante, por ejemplo. Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.