Amores y guerra

La patria esta hecha de espejismos desde el firmamento a las ciudades y llanuras, la paz es su utopia y se lucha por las dos, esa guerra es de realidades con amores y odios que existen y subsisten para sostenerlas a las dos.

Había Palmas de Cera y vientos fríos en carreteras de Urrao por lugares de Antioquia donde Gilberto Echeverry Mejía y Guillermo Gaviria Correa fueron asesinados por las Farc durante un intento de rescate por el Ejército Colombiano. Por allí encontré a uno de los soldados que no pudieron salvarlos, son cosas de esta vida injusta, nos decía, la gente nos miraba y le sonreían, sentía tristeza y gratitud por el cariño de los campesinos, había querido ser mimo y malabarista, divertir a los niños y la gente, cantar y actuar como personaje de circo y comediante, acá solo podía vivir con ellos ese drama.

Gilberto Gaviria y Guillermo Echeverry, ambos fueron gobernadores de Antioquia y asesinados por las Farc, estaban secuestrados luego de una marcha para pregonar la No Violencia y defender sus ideas de paz.

Estaba triste por fuera y por dentro para continuar la vida fuerte, tenía intacta su ética y moral de soldado, prefirió no disparar porque podría hacerles daño a ellos y a las familias, esperó ser certero a conciencia para aislar con balas a los secuestradores y solo dar de baja cuando los guerrilleros obstaculizaran su objetivo, ellos prefirieron matar a los secuestrados y huir.

Vietnam

Ishikawa estaba estacionado en Saigón y cubrió la guerra de Vietnam como reportero gráfico desde 1964 hasta 1968. Trabajó como fotógrafo de Asahi Shinbun de 1969 a 1984. A partir de 1984 trabajó como fotógrafo independiente. Después de 1984, Ishikawa continuó fotografiar en zonas de conflicto en todo el mundo, pero también es conocido por fotografías de la vida cotidiana, retratos, y Ryukyu Dance.
En 1998, Ishikawa donó cerca de 250 fotografías con un enfoque en la guerra de Vietnam a ser parte de una exposición permanente en el Museo de Restos de la Guerra de Vietnam en Ho Chi Minh City. Ishikawa donó cerca de 270 fotografías de la ciudad de Okinawa "cultura material después de la Segunda Guerra Mundial" sala de exposición se convierta en una exposición permanente. 
http://elhurgador.blogspot.com/2015/03/aniversarios-fotografia-lxi-marzo-marzo.html
Soldado solitario” – Valle de Ashen – 1971. Premio Pulitzer 1972 a Bun’yo Ishikawa, fotógrafo japonés nacido en 1938.

Ishikawa se estacionó en Saigón y cubrió la guerra de Vietnam, reportero gráfico desde 1964 hasta 1968. En 1998 donó 250 fotografías con su enfoque en la guerra de Vietnam, son parte de la exposición permanente en el Museo de Restos de la Guerra de Vietnam en Ho Chi Minh City. Entregó 270 fotografías de la ciudad de Okinawa “Cultura material después de la Segunda Guerra Mundial” Sala de exposición que se convirtió en una exposición permanente. http://elhurgador.blogspot.com/2015/03/aniversarios-fotografia-lxi-marzo-marzo.html

La novia del soldado

Ella llena mis soledades, la siento en melodías de cantinas en parajes remotos y en bohemia de ciudades. Alguna noche en el escondite donde vigilé pasos de los secuestradores, saboreaba la niebla del bosque y de la guerra, sentí la misma paz lejana que ella me guarda entre sus labios.

Cuando regresó de las batallas y dejó a su amigo muerto, me entregó la flor reseca que el otro guardaba entre sus cosas, la guardé para mí, la patria está en sus sueños y en mi es un espejismo loco. Su cuerpo tiene ternura, arrechura de  rabias contenidas y pasiones de hombre arrecho.

Técnica Taraxia. Guillermo Gamba –
La Novia del Soldado

El estaba en la melodía de aquel bar donde bailamos y nos dimos el primer beso, sentí ese miedo y sus ansiedades locas desde su olor a pólvora y sus pasos pesados con la salsa, su cuerpo era tan intenso, había caminado tantas veces, ya no sé si sus marchas le llevarán hacia mí.

En el monte todos los caminos me conducen hacia ella y se me atraviesan fusiles enemigos, ella me sonríe cuando hablo de esta desdicha y me abraza; me habla de sus dos caminos, uno de soledades como mi cuero duro y el otro me lo abre ella con su piel excitada donde me compensa este andar en el filo de la vida.

Morat, Juanes – Besos En Guerra (Video Oficial)

https://umusices.lnk.to/BEGYA

Autor: guillergalo

Nació en Marsella - Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Despues de experiencias como educador, consultor del Desarrollo Regional, gestor empresarial, dedica tiempo al oficio de escritor. Publicaciones: El Congal, diáspora y bordado. Historias de caminos del Cauca y Antioquia del Siglo XIX, violencia y migraciones del Siglo XX. "Ritmo, aroma y tiempo de Palacín" Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" año 2015. El recurso epistolar le da sentido a esta novela de estructura narrativa sólida, propone un viaje mental y de lectura apasionante. Voces y personajes con sentido poético profundo. Es el tema de la búsqueda de las raíces y de la genealogía en su universo complejo y conmovedor de la condición humana. Dos Siglos: casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa. Historia de emigrantes de Italia, se establecen en El Estado del Cauca. Tacaloa, viento su sueños. Narrativa del Marsella que es contado tantas veces que se presenta fantastico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.