El malpensante

Desde un aforismo escrito por Gesualdo Bufalino en su libro, nació el nombre de una buena publicación “el malpensante”

Cada mes siento ansiedades, espero aquel dia para leer el malpensante, publicación colombiana con 23 años de circulación, fundada y dirigida por Andrés Hoyos Restrepo.

La obra del pintor mexicano José Luis Cuevas y las millonarias colecciones de los traquetos colombianos podrían haberse cruzado en un punto todavía incierto. el malpensante – artículo 3768/cuevas de la casa medina.

En el malpensante – mayo de 2017

El circo gastronómico

En la edición de agosto 2019, El Malpensante . Lecturas paradójicas, Liza avend (Estados Unidos) escritora y periodista, desde un artículo en el malpensante, cuyo original fue publicado en la séptima edición de la revista sueca Fool, me llevó a un mundo de fogones y tendencias que desconozco, analiza cómo los chefs pasaron de cocinar platillos a preparar discursos y otras maneras de salir de las cocinas y ser caras conocidas en Instagram. Leela es delicioso.

“El OAD (lista basada en votos) es particularmente irritante, para algunos chefs. Varios agradecen la atención y los premios que otorga, y son felices participando en las cenas organizadas durante los fines de semana de la premiación. Otros son más críticos: miran con recelo que sus jurados diletantes presuman de su afiliación a la lista para obtener acceso a los restaurantes o a un trato preferencial que de otro modo no podrían disfrutar.

VAR vigilar y castigar

Harlold Muñoz, caleño, Premio Nuevas Voces Emecé Idartes con su novela Nadie grita tu nombre, nos deja desde los temas que obsesionan a su novia, un texto sobre esa novedad que ha implementado la FIFA.

“Con el VAR, que en teoría limpia el fútbol de jugadas dudosas, se pierde un espacio gris del que los equipos pequeños solían sacar provecho”.

Tomada en el malpensante – agosto 2019

Cuando leo el malpensante, así como ellos lo escriben, me imagino como el barrendero en su escenario de trabajo para tener el privilegio de escuchar cuando planifican la publicación de cada mes, siempre tienen escritores calificados y esas voces nuevas que impulsan y nos llegan con asuntos de ese mundo distinto que los lectores tradicionales no alcanzamos a vivir.

Casarse con el verdugo

Quizá porque estamos pasmados en esa vida donde: El dijo pié, bota, orden, ciudad, puño, caminos cuchillo. Y ella dijo: agua, noche, sauce, cabello de soga, vientre de tierra, caverna, carne, moryaja, abierta, sangre. Ambos mantuvieron sus promesas. Lo escribe con otras escenas Margarita Atwood en su artículo.

Porque el verdugo no es tan mal tipo. Después va a la nevera y limpia las sobras, aunque no seca lo que derrama por accidente. Solo quiere cosas sencillas; una silla, alguien que le quite los zapatos, alguien que le observe mientras habla, con admiración y miedo, con gratitud si se puede……. Margaret (Otawa 1939) es miembro honorario de la Academia Norteamericana de las Artes y las Ciencias. Es malpensante porque ha escrito cosas en multiples publicaciones: “El cuento de la criada”, “La semilla de la bruja”

Las mujeres que luchan se encuentran

Tomado de el malpensante – agosto 2019

No tengo claro el motivo por el cual un hombre cisgénero, propietario de la misma sexualidad con la que nació; heteronormativo, que piensa que hablar de hombres y mujeres no debe causar indignación moral; binario, sea lo que sea; blanco, y que tiene como profesión explicar cosas, digo, no tengo claro por qué a un man así lo invitan a presentar el libro de la feminista Catalina Ruiz Navarro Las mujeres que luchan se encuentran. Asi comienza este interesante texto en el malpensante.

La independencia no tiene precio, pero tiene un costo

Mi Invitacion es suscribirse a el malpensante

Como lector de el malpensante uno de los mejores regalos que me ha dado la vida a través de mi hermano Carlos Gamba, tengo varias publicaciones de la colección UN LIBRO POR CENTAVOS, iniciativa del departamento de Extensión Cultural de la Universidad Externado de Colombia. Cada mes nos llega con el malpensante una nueva publicacion de esta colección.

Autor: guillergalo

Nació en Marsella - Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Despues de experiencias como educador, consultor del Desarrollo Regional, gestor empresarial, dedica tiempo al oficio de escritor. Publicaciones: El Congal, diáspora y bordado. Historias de caminos del Cauca y Antioquia del Siglo XIX, violencia y migraciones del Siglo XX. "Ritmo, aroma y tiempo de Palacín" Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" año 2015. El recurso epistolar le da sentido a esta novela de estructura narrativa sólida, propone un viaje mental y de lectura apasionante. Voces y personajes con sentido poético profundo. Es el tema de la búsqueda de las raíces y de la genealogía en su universo complejo y conmovedor de la condición humana. Dos Siglos: casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa. Historia de emigrantes de Italia, se establecen en El Estado del Cauca. Tacaloa, viento su sueños. Narrativa del Marsella que es contado tantas veces que se presenta fantastico.

4 comentarios en “El malpensante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.