Alma de Cenizas, un caballero carbonizado que empuña su espada en espiral, ha encontrado el horno de la primera llama, lo cuida La Guardiana del Fuego.
Mi alma de ceniza son genes que vienen desde el nacimiento de la vida, rodaron por el borde de las rocas abisales, separaron y unieron mundos, agua salada en suspiros de bocas ilusionadas.
Volcán nevado del Ruiz desde Manizales
Mi espíritu sustentado con cenizas volcánicas salió del Ruiz, flotó en el aire, bajó suave. Desde encima del tejado de mi casa penetró por hendijas a buscarme, a darme su substancia universal, depositándola en el vientre de mi madre.
Mi ceniza encendida desde palabras viejas descubre el alma entre las habitaciones, lavada con la lluvia de pesares es abono, es lejía que me limpia y es mi fuerza.
Emisión del cenizas desde el Volcán nevado del Ruiz
Ceniza flotadora sobre pompas de jabón allí se sostiene resbalosa y tiene brillo; y si se ejerce fuerza en ella, evita romperse, se transforma.
Cuando un niño la eleva, es ceniza en su estado original, busca el azul del cielo, la luz que le de brillo.
Parque Natural los Nevados. Tolima primero, Quindio, Santa Isabel, El Ruiz al fondo. Vista sur a norte. Cordillera Central Colombia.
Mi ceniza es hermana del viento del nevado, brotó disparada con ráfaga y temblores, en busca de rayos y tormentas, fraguada entre calores del magma de la tierra, allá regresará errante tras el viento, y no será al morirme porque no muere el agua, es eterna con lava de volcanes en la piedra, que se transformará en mil tiempos, en edades distintas que no cuentan los relojes.
Luces de ceniza vista desde Pereira
Mi ceniza es la luz, me hace soñar con ella, desde la refulgencia del centro de la tierra, eludió la oscuridad, salió a brillar encima de las hojas, a dar el sustento de la vida, errante con canciones, con vientos y tormenta, en la humedad engendra amor, la arquitectura viva que me edifica y fragua mi cemento.
Nació en Marsella - Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Despues de experiencias como educador, consultor del Desarrollo Regional, gestor empresarial, dedica tiempo al oficio de escritor.
Publicaciones: El Congal, diáspora y bordado. Historias de caminos del Cauca y Antioquia del Siglo XIX, violencia y migraciones del Siglo XX.
"Ritmo, aroma y tiempo de Palacín" Premio Nacional de Novela "Ciudad de Pereira" año 2015. El recurso epistolar le da sentido a esta novela de estructura narrativa sólida, propone un viaje mental y de lectura apasionante. Voces y personajes con sentido poético profundo. Es el tema de la búsqueda de las raíces y de la genealogía en su universo complejo y conmovedor de la condición humana.
Dos Siglos: casas, montaña, poblados, violencia y una ciudad de salsa. Historia de emigrantes de Italia, se establecen en El Estado del Cauca.
Tacaloa, viento su sueños. Narrativa del Marsella que es contado tantas veces que se presenta fantastico.
Lee todas las entradas de guillergalo
2 comentarios en “Alma de ceniza”
Qué bellos estos versos, a pesar de lo que emtraña vivir en zona volcánica.
Un abrazo 🙋🏼♀️
Qué bellos estos versos, a pesar de lo que emtraña vivir en zona volcánica.
Un abrazo 🙋🏼♀️
Me gustaMe gusta
Soy hijo de la montaña y uno se familiariza en este ambiente de alturas, terremotos, erupciones y la belleza verde de nuestra tierra cafetera.
Me gustaMe gusta